Servicio Integrado de Difracción de Rayos X

SEGAI. Campus de Anchieta Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n 38206 La Laguna. Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00. Teléfono: 922318597
segai.sidix@ull.es
Web: http://www.segai.ull.es/services/9

Corresponsables:
María del Pino Déniz Hernández
mpdenizh@gmail.com

El Servicio de Difracción de Rayos X de la Universidad de La Laguna (SIDIX) pretende dar apoyo a la investigación básica   y aplicada, entre otras, a las diferentes áreas de conocimiento de las Ciencias Geológicas, Químicas, Físicas, Ciencias de Materiales, Farmacia, Bioquímica, Arqueología, Paleontología, Antropología, Ciencias Ambientales, además de contribuir a prestar servicio en los campos de la Construcción,  Ingeniería Civil, etc.

Este Servicio se encuentra localizado en el nuevo edificio SEGAI de la Universidad de La Laguna (Campus Anchieta, junto Estabulario), laboratorios 11 y 12, Planta -2.

El Servicio puede atender a un conjunto de actividades en función de las muestras y estudios solicitados. Entre dichas actividades podemos incluir:

• Muestras Policristalinas:
  • Identificación de diferentes fases en muestras, cuantificación de las mismas mediante diferentes técnicas (RIR, Patrón Interno, Rietveld), parámetros de red,  simetría, determinación estructural, estudios en temperatura en un rango de -173ºC hasta unos 1200ºC, estudios a bajo ángulo y reflectividad, entre otras.

• Muestras Monocristalinas
  • Estudios previos de simetría, parámetros de red,  identificación de sustancias conocidas mediante su comparación con datos estructurales contenidos en Base de Datos (ICSD, CCDC),  recogida de datos,  estudio estructural y análisis de los mismos. Estudios estructurales en función de la temperatura (-173ºC hasta 400ºC).

Las principales aplicaciones de este tipo de estudios en general se pueden englobar en los siguientes apartados:

• La determinación de la estructura cristalina de un compuesto.
  • La identificación y el estudio de las transiciones cristalinas en función de la temperatura.
  • El estudio de las imperfecciones o los defectos de los materiales: tamaño de grano de los cristalitos, texturación y orientación preferencial.
  • La identificación y el estudio de polimorfos para uso farmacéutico.
  • La determinación de texturación y grado de la misma en diferentes aleaciones y composites.
  • Los estudios estructurales en sólidos periódicos y no periódicos especialmente materiales inconmensurables y cuasicristales.

• Además de los estudios de Rayos X, el Servicio ofrece todo tipo de asesoramiento para obtener un mayor rendimiento de los ensayos realizados así como una optimización de los experimentos. En el caso de problemas específicos que no puedan ser solucionados por el mismo, se podrá ayudar a formular solicitudes de propuestas de  medidas en grandes instalaciones supranacionales: Sincrotrones europeos  ubicados en Grenoble, París o Daresbury o en instalaciones de haces de neutrones (Grenoble).

Número de proyecto: UNLL00-23-002
    Número de proyecto: ULLAPD-08/01

Certificación de calidad

Este servicio ha sido certificado por AENOR según la norma ISO 9001:2015. Español | Inglés