Servicio de Apoyo Informático a la Investigación

Escuela Tecnica Superior de Informatica. Camino San Fco. de Paula s/n. 38205. La Laguna.
saiisegai@ull.es
Web: http://www.saii.ull.es

Responsable(s) del Servicio:
Francisco de Sande
fsande@ull.es

El Servicio de Apoyo Informático a la Investigación (SAII) fue creado en septiembre de 2005, y proporciona soporte y acceso a los recursos de cómputo científico propios del Servicio a la comunidad investigadora de la Universidad de La Laguna. El equipamiento de cómputo de altas prestaciones disponible ha sido financiado con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER).

El SAII ofrece a los investigadores de la Universidad de La Laguna y centros de investigación asociados un sistema de cómputo de altas prestaciones basado en dos supercomputadores denominados Tajinaste y Drago.

Tajinaste es un clúster basado en arquitectura AMD Opteron 64. Consta de ocho nodos, uno de gestión y siete de cómputo. Cada uno de ellos está equipado con dos microprocesadores AMD Opteron de doble núcleo, lo que hace un total de cuatro núcleos por nodo, y un total de veintiocho procesadores de cómputo. Posteriormente se le han añadido dos nuevos nodos de ocho cores. Cada uno con dos microprocesadores Quad-Core AMD Opteron.

Para información más detallada sobre Tajinaste véase [1].

Drago es un sistema de memoria compartida con 160 cores Intel Xeon CPU E7- 4850 corriendo a 2.00GHz. Posee 1TB de memoria RAM, y 4TB de disco. El espacio de almacenamiento para cada usuario tiene una cuota límite de 50GB, y la ejecución de los trabajos se gestionan mediante un gestor de colas SLURM.

Para información más detallada sobre Drago véase [2]

El software disponible en ambos sistemas de supercomputación es muy diverso: Utilidades generales, Compiladores, Herramientas para el desarrollo de aplicaciones paralelas (MPI, OpenMP, PAPI, Perl, PVM) Libretas de cálculo científico (CPLEX 9.1, GSL 1.7, Math Kernel Library (MKL) 7, NAG Fortran 90 Library, NAG Fortran Library Mark, Open CV, R) Aplicaciones científicas: (Gamess 10.11.2004, Gaussian 3, Maple 10, Mathematica 5.2, Matlab 7.14, Singular, SNNS 4.2), Editores y procesadores de texto.

Los usuarios registrados en el Servicio pueden solicitar al personal del SAII la instalación del software necesario en su investigación.

[1] Tajinaste http://www.saii.ull.es/recursos/computacion/tajinaste

[2] Drago http://www.saii.ull.es/recursos/computacion/drago