Servicio de Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas

Edificio Imetisa Facultad de Medicina Campus de Ofra 38270 Tenerife. Teléfono: 922 679352
srmibsegai@ull.es
Web: http://www.nf.ull.es/umech

José Luis González Mora
Teléfono 1: 922319363
jlgonzal@ull.es

Técnicos
Cristián Modroño Pascual
cmodrono@ull.es

Lara García Alonso

El Servicio de Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas pone a disposición de los usuarios un amplio conjunto de técnicas para el estudio por resonancia magnética del organismo tanto humano como animal. De ese modo, se dispone entre otras, de técnicas de neuroimagen por resonancia magnética funcional, espectroscopia de resonancia magnética in vitro e in vivo, estimulación magnética transcraneal y actividad bioeleléctrica cortical.

El Servicio de Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas tiene vocación multidisciplinar y de integración entre la investigación clínica y la investigación básica.

El servicio pone a disposición de la comunidad científica una amplia gama de equipos para el estudio de la respuesta cerebral tanto en condiciones fisiológicas cómo patológicas. Esto permite un extenso catálogo de aplicaciones tanto en un entorno de investigación como en el ámbito clínico. Brevemente, el equipamiento permite la realización de las siguientes técnicas:

• Imagen de RM: Permite la obtención de imágenes muy claras y detalladas de la anatomía del cerebro y en general de todo el organismo.

• Imagen difusión tensorial: registra la difusión de moléculas de agua en tejidos biológicos. Los axones pueden ser detectados por anisotropía fraccional, lo que permite generar mapas de interconexión entre áreas.

• Espectroscopia de RM de protón y Carbono13: Proporciona información sobre la composición química de las áreas cerebrales y secundariamente poder estudiar rutas métabólicas.
  • Imagen funcional de RM: Permite conocer qué zonas del cerebro están activas cuando se realiza una tarea mediante la medición de los cambios de flujo vascular y concentración de deoxihemoglobina (señal BOLD) que en condiciones fisiológicas suelen estar acoplados a la actividad neuronal.

• Estudios electrofisiológicos simultáneos a la adquisición de resonancia magnética.

• Estimulación Magnética Transcraneal guiada y dentro de resonancia magnética: esta técnica minimamente invasiva usa campos electromagnéticos muy localizados para activar/bloquear la actividad neuronal. Es una técnica complementaria a las anteriores y que además se utiliza con fines terapéuticos en determinadas patologías cerebrales (depresión, excitabilidad neuronal etc.).

• Financiación

Número de proyecto: UNLL03-23-016
    Número de proyecto: UNLL05-24-006

Certificación de calidad

Este servicio ha sido certificado por AENOR según la norma ISO 9001:2015. Español | Inglés

• Equipo de Resonancia Magnética 3.0 T Excite HD SIGNA EXCITE 3.0T 511496-4
  • Kit de espectroscopia multinuclear  actualmente con 13C y 1H
  • Sistemas de estimulación sensorial compatibles con el entorno RM
  • Sistemas de registro de la respuestas fisiológicas y conductuales  compatibles con RM
  • Equipos para el estudio de biopotenciales corticales  compatibles con entorno RM
  • Sistema de Estimulación Magnética Transcraneal guiada  compatible con RM
  • Laboratorio completo para el estudio de los principios básicos  de la respuesta neurovascular.   Biofotónica, electrofisiología celular, trasiego molecular, etc.