Laboratorio de Fabricación Digital

Universidad de La Laguna. Facultad de Humanidades. Sección de Bellas Artes. Campus de Guajara. 38200, La Laguna. C/ Radio Aficionados, s/n. Aula 3,03.
lfabsegai@ull.es
Web: http://fablab.webs.ull.es/

Drago Díaz Alemán
Teléfono 2: 922316502 6038
dragodiaz@gmail.com

Esteban Manuel Amador García

El Servicio de Fabricación Digital de la ULL ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, un servicio integral en el campo de la fabricación digital en los ámbitos de la Producción Artística, el Diseño del Producto, la Arquitectura y la Divulgación y de Contenido Científico haciendo uso de tecnologías gráficas avanzadas.

Un laboratorio de fabricación digital responden a un formato de espacio de trabajo, iniciado hace más de la una década, donde se desarrolla la creatividad e inventiva, a través del uso de herramientas de fabricación digital. Se trata de espacios de diseño y producción de objetos virtuales y físicos mediante la utilización de software de diseño 3D y de máquinas de fabricación controladas por ordenador.

El Servicio de Fabricación Digital, ofrece múltiples posibles tanto a personal propio de la ULL como a los pertenecientes a otros centros y empresas. Las aplicaciones son muy diversas, en líneas generales pueden clasificarse de la siguiente manera:

Servicios de Fabricación y Producción

a) Impresión de modelos en 3 dimensiones mediante tecnologías aditivas tipo (FDM).
b) Corte de piezas para maquetas y prototipos.
c) Fresado de materiales blandos, espumas, plástico, maderas, conglomerados, etc.
d) Grabado en diferentes materiales.
e) Realización de Infografías 3D y modelos formales para la divulgación científica.
f) Escaneado 3D de objetos de pequeño y mediano tamaño.

Consultoría

a) Asesoría especializada  para el desarrollo de proyectos arquitectónicos usando tecnologías avanzadas de fabricación digital.
b) Asesoría especializada  para el desarrollo de diseños de productos usando tecnologías avanzadas de fabricación digital.
c) Desarrollo de proyectos interactivos (Physical computing, entorno Arduino, etc.)

Educación

a) Cursos de formación y reciclaje para profesionales y estudiantes en torno la cultura del fabbing.

• Impresora 3D tipo (FDM) Solidready  Impresión de prototipos tridimensionales tipo (FDM).

• 2x Impresoras 3D tipo (FDM) WITBOX  Impresora de prototipos tridimensionales tipo (FDM)

• Fresadora CNC de tres ejes HAASE  Área de trabajo (80 x 120 x 14 cm)

• Plotter de corte de papel y vinilo SECABO  Área de trabajo (60 cm)

• Escáner 3D ARTEC EVA Distancia focal entre 40 y 100 cm