Servicio de Bibliometría y Gestión Documental

Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna. 38205 La Laguna, Tenerife, España.
sbsegai@ull.es

Agustín Santana Talavera
asantana@ull.es

La Bibliometría se considera actualmente una herramienta válida para la toma de decisiones en política científica pues permite contextualizar el sistema científico de las universidades, tanto nacional como internacionalmente, y dar a conocer los puntos fuertes y las debilidades de una institución. Asimismo, los indicadores bibliométricos se han incluido en las evaluaciones del personal investigador y en las de diversas convocatorias que permiten la consecución de fondos para la universidad; lo que hace necesario contar con herramientas que permitan conocer el estado actual de la investigación de una forma rápida y fiable.

Objetivo general

Mejorar la gestión de la investigación en la Universidad de La Laguna, facilitando las herramientas necesarias para la toma de decisiones basadas en indicadores bibliométricos y estadísticas de I+D.

Objetivos específicos

Apoyar la creación de una cultura de gestión de la visibilidad y el impacto científico en la Universidad, colaborando activamente con las áreas encargadas de la publicación de resultados científicos de la Universidad.

Controlar las fuentes que contengan información de interés para la construcción de indicadores bibliométricos.

Adaptar y desarrollar la evaluación bibliométrica de forma adecuada para aquellas disciplinas con un comportamiento de publicación y citación no reconocido en el modelo actual.

Difundir, en todos los sectores universitarios, la importancia que este modelo de gestión puede tener para el reconocimiento tanto de la Universidad de La Laguna como del propio personal de investigación.

Control y gestión de fuentes de información y publicaciones

• Apoyo en la creación del Repositorio Académico Institucional

• Asesoramiento y formación

• Procesos de evaluación (CNEAI y ANECA)
  • Méritos curriculares en diferentes convocatorias
  • Cursos “ad hoc” para facultades, departamentos, estudiantes y otros colectivos de la Universidad

• Visibilidad de la investigación

• Estado de la investigación en la Universidad de La Laguna
  • Estados de la investigación específicos por áreas de conocimiento, departamentos, etc.
  • Divulgación de aspectos destacados de la investigación en la Universidad de La Laguna

• Tarifas