Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte

Universidad de La Laguna. Facultad de Humanidades. Sección de Bellas Artes. Campus de Guajara. 38200, La Laguna. C/ Radio Aficionados, s/n.
Teléfono: 922 319782
Fax: 922 319776
sadoasegai@ull.es
Web: https://sketchfab.com/sadoasegai

Responsable(s) del Servicio:
Elisa Mª Díaz González
ediazgon@ull.edu.es

Alba Fuentes Porto

El Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte trabaja en el campo del estudio, conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico-Artístico. Ofrece tanto a la comunidad universitaria como a instituciones, empresas y profesionales del sector, la realización de estudios técnicos y tratamientos de los diferentes Bienes Culturales con el respaldo de técnicas instrumentales.

Documentación y análisis multi-espectral

Técnica de análisis no destructivo que brinda un significativo soporte científico en la caracterización y diagnóstico de obras de arte. Se sustenta en el empleo del Sistema Multiespectral ARTIST; equipación técnica desarrollada exclusivamente para el análisis de patrimonio mueble con avanzadas capacidades de sinergia, documentación y procesamiento. Las posibilidades de imagen del sistema son las siguientes:

• Fluorescencia y reflexión ultravioleta: Pueden determinar el estado de la superficie, barnices, repintes y adiciones y aportar información de cara al reconocimiento de algunos pigmentos y resinas.
  • Reflectografía infrarroja (700-1000 nm.): Detección de trazos ocultos como firmas e inscripciones, arrepentimientos y estudio del dibujo subyacente. En documentos gráficos puede restituir la legibilidad del texto.
  • Falso color infrarrojo: Apoyo gráfico para destacar la distribución de materiales y técnicas.

• Multimesa de Baja Presión

Mesa caliente de grandes dimensiones (3 x 2 m.) dotada de sistemas de succión y humectación. Otorga las máximas opciones posibles ante problemas estructurales de lienzos y otros soportes orgánicos:

• Humidificación y tratamientos de relajación y regeneración de soportes.
  • Reentelados y adhesión de bordes e injertos sobre soportes textiles.
  • Consolidación y fijación de estratos.
  • Permite tratar obras de gran formato.

Actividades formativas para profesionales y estudiantes en áreas relacionadas.

Número de proyecto: UNLL03-23-019

• Sistema Multiespectral ARTIST