Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte

Universidad de La Laguna. Facultad de Humanidades. Sección de Bellas Artes. Campus de Guajara. 38200, La Laguna. C/ Radio Aficionados, s/n.
Teléfono: 922 319782
Fax: 922 319776
sadoasegai@ull.es

Responsable(s) del Servicio:
Dácil de la Rosa Vilar
Teléfono 1: 922319782
rosavila@ull.es

Alba Fuentes Porto

Este Servicio está destinado principalmente a proyectos de conservación-restauración y/o estudios técnicos de obras de arte. Puede ser solicitado por grupos de investigación, instituciones, empresas o profesionales de la conservación y restauración de bienes culturales. El Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte cuenta con un Sistema Multiespectral ARTIST y con una Multimesa de Baja Presión.
El primero integra algunas de las técnicas para el análisis físico sin toma de muestra de obras de arte y el segundo otorga las máximas opciones posibles ante problemas estructurales de los lienzos o soportes similares; además permite adherir a los objetos variedad de soportes flexibles, así como, consolidar los diferentes estratos que componen la capa pictórica.

• Sistema Multiespectral ARTIST: Es un sistema modular de imágenes multiespectral, en un solo aparato portátil, con avanzadas capacidades de sinergia, documentación y procesamiento.
  • Multimesa de Baja Presión. Superficie plana metálica, con forma de mesa, dotada de una resistencia con un regulador que calienta la placa exterior controladamente, lleva incorporado un sistema de succión que permite adherir las superficies sin necesidad de ejercer presión sobre ellas. Sus características posibilitan el uso de adhesivos termoplásticos y en frío. Una cúpula de metacrilato contiene, un sistema de humidificación a vapor y sistema de control electrónico, que permite pretratamientos de relajación y regeneración de soportes. Las dimensiones (3m. x 2m.) permiten atender lienzos de gran formato.

Los campos de aplicación de esta tecnología están relacionados con el objeto artístico.

• Sistema Multiespectral ARTIST: Las posibilidades de imagen del sistema son las siguientes: Fluorescencia y reflexión ultravioleta; Imagen en color; Falso color infrarrojo; Infrarrojo en dos bandas dentro del rango espectral 750-1150 nm.
  • Imágenes UV: Pueden determinar el estado de la superficie, barnices, repintes, adiciones, reconocimiento de algunos pigmentos.
  • Imágenes IR: Detección de firmas e inscripciones cubiertas, transformaciones en las composiciones, estudio del dibujo subyacente. En papel o manuscritos puede restituir la legibilidad del texto.
  • Multimesa de Baja Presión: Aparato proyectado en los últimos años para la restauración de obras de arte. Las posibilidades de la multimesa son las siguientes: Investigación sobre nuevos soportes textiles; Humidificación/Relajación de soportes textiles; Reentelado/Bandas/Bordes y Consolidación/Fijación de los estratos pictóricos.

Número de proyecto: UNLL03-23-019

• Sistema Multiespectral ARTIST