Servicio de Genómica

SEGAI. Campus de Anchieta Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n 38206 La Laguna.
sgsegai@ull.es

Técnicos
Mario Andrés González Carracedo
mgonzalc@ull.edu.es

El objetivo del Servicio de Genómica es servir de apoyo a los grupos de investigación universitarios así como a otros organismos y empresas, poniendo a disposición de los mismos la instrumentación más avanzada que se comercializa en el campo del análisis de ADN. Así mismo ofrece un servicio de asesoramiento técnico para aquellos usuarios no expertos que deseen introducir estas técnicas en su campo de trabajo.

El Servicio cuenta con una instrumentación de lo más avanzada que se comercializa actualmente en este campo.

Fundamentalmente se pueden aplicar dos metodologías al análisis de ADN: secuenciación automática mediante electroforesis capilar y genotipado o análisis del tamaño de fragmentos generados por PCR.

Mediante la secuenciación automática se obtiene la secuencia de nucleótidos de una muestra de ADN, el cual puede estar clonado en un vector o haber sido directamente amplificado por PCR. El método de secuenciación empleado (Terminadores DYEnamic ET) ofrece unas prestaciones mejoradas sobre otros reactivos a la hora de secuenciar muestras difíciles, generándose datos con una altura de picos uniforme lo que permite una asignación más precisa de las bases.

Básicamente, en la reacción de secuenciación se combina una solución enzimática que contiene Termo Sequenase TM II con el ADN molde y un oligonucleótido cebador. Tras los correspondientes ciclos térmicos, durante los cuales se incorporan los terminadores dideoxi marcados fluorescentemente, las muestras son purificadas y posteriormente separadas electroforeticamente mediante electroforesis capilar para ser detectadas automáticamente.

Mediante el genotipado, se pueden visualizar uno o múltiples fragmentos de ADN amplificados simultáneamente, obteniéndose de este modo patrones de bandas que pueden ser específicos para cada especie o que presenten variabilidad entre los individuos de una especie (AFLPs, SNP's, SSCP's, Microsatélites, etc.).

El análisis de ADN tiene actualmente múltiples campos potenciales de aplicación, entre los que destacamos:

• Investigación básica en Genética Molecular: estudios filogenéticos y de evolución de los organismos.
  • Investigación básica en Ecología Molecular: estudios poblacionales, identificación de especies en estadios larvarios, marcado genético de individuos para estudios de campo, etc..
  • Biomedicina: caracterización molecular de genes con relevancia clínica, susceptibilidad genética a ciertos tipos de cáncer, detección de mutaciones en oncogenes, diseño de fármacos, etc.
  • Genética humana: diagnóstico de enfermedades hereditarias, consejo genético, etc.
  • Medicina legal: identificación de individuos, pruebas de paternidad, etc.
  • Microbiología: identificación de especies bacterianas, virus, etc.
  • Veterinaria: pedigrees, identificación de genes de interés en programas de mejora, sexado de aves, etc.
  • Agroalimentación: identificación de variedades en vegetales, trazabilidad, detección de fraude (identificación de la especie/especies presente en la muestra), etc.
  • Biodiversidad: conservación de especies en peligro de extinción, etc.

Número de proyecto: UNLL00-23-009

Certificación de calidad

Este servicio ha sido certificado por AENOR según la norma ISO 9001:2015. Español | Inglés

• Balanza analítica MFD BY A 8DCO.LTD Balance ACCULAB VI-400 Código: 014ZCF028; Nº serie 014ZCF028