Registro de Señales Eléctricas in vivo e in vitro

Dpto. de Fisiología, Facultad de Medicina. Campus de Ofra, 38200. La Laguna.
Teléfono: 922 319349
srsesegai@ull.es

Diego Álvarez de la Rosa
Teléfono 1: 922319968
dalrosa@ull.edu.es

El Servicio de registro de señales eléctricas in vivo e in vitro incluye equipos para el registro de señales eléctricas mediante procedimientos electrofisiológicos que posibilitan la obtención de medidas de sistemas biológicos desde el nivel celular hasta el animal entero (mamíferos de pequeño tamaño). El diseño modular del Servicio posibilita múltiples opciones de configuración para determinaciones específicas. Además del registro de señales eléctricas, se incluye la opción de realizar microinyección intracelular de colorantes, material genético (cRNA, cDNA, oligonucleótidos, etc.), la inyección de trazadores, toxinas o la inducción de lesiones cerebrales.

El Servicio ofrece, además, asesoramiento y formación a los usuarios interesados en la aplicación de técnicas electrofisiológicas en sus líneas de investigación.

Aplicaciones:

1. Investigación básica en electrofisiología celular y de sistemas, incluyendo la aplicación de las siguientes técnicas:

a. Patch-clamp en sus distintas configuraciones (cell attached, perforated patch whole cell, inside-out, outside-out).

b. Registros de célula entera en ovocitos de Xenopus mediante two-electrode voltage clamp (TEVC).

c. Registros extracelulares en rebanadas de tejido.

d. Registros de corriente transepitelial.

2. Screening farmacológico.

3. Análisis de toxicidad de sustancias sobre sistema nervioso y otros tejidos.

4. Análisis de efectividad de medios de cultivo y de factores de crecimiento.

5. Expresión heteróloga de proteínas en ovocitos de Xenopus mediante microinyección de RNA complementario (incluye asesoramiento para la generación del cRNA).

6. Otras aplicaciones de técnicas de microinyección

Número de proyecto: UNLL00-23-012