Servicio de Proteómica

Facultad de Medicina Campus de Ofra 38320 La Laguna.
Teléfono: 922 319338
spsegai@ull.es

Eduardo Salido Ruiz
esalido@ull.es

Laboratorio para la purificación e identificación de proteínas haciendo uso de cromatografía líquida, separación en geles mono y bidimensionales, y espectrometría de masas.

Proporcionamos apoyo metodológico e infraestructura para proyectos de investigación que precisen:

• purificar proteínas, a pequeña escala (microgramos), mediante cromatografía:
  •      de intercambio iónico,

de interacción hidrofóbica,

de afinidad,

de exclusión,

de fase reversa.

• separar proteínas mediante electroforesis en geles de acrilamida monodimensionales o bidimensionales (con isoelectroenfoque como primera dimensión).
  • identificar proteínas mediante la caracterización por espectrometría de masas de los péptidos de digestión tríptica y productos de fragmentación de los mismos.

La principal aplicación de la infraestructura del servicio es la identificación de proteínas previamente purificadas por cromatografía líquida o separadas en geles de acrilamida, utilizando para ello los espectros de masas obtenidos de fragmentos peptídicos de las mismas.En el área Biomédica se está utilizando esta aproximación fundamentalmente para investigar qué proteínas están implicadas en rutas celulares y mecanismos de enfermedad. Con frecuencia interesa conocer la identidad de proteínas de expresión diferencial en torno al problema investigado, que han sido observadas en geles bidimensionales.

Una primera aproximación para identificar la proteína problema utiliza espectros de tiempo de vuelo tras volatilización inducida por láser (MALDI-TOF).Este procedimiento es más automatizable, permitiendo el análisis de múltiples muestras, y proporciona huellas peptídicas que, comparadas con las predecibles de proteínas conocidas conduce a la conocer la identidad de la proteina en estudio. Es de aplicación sobre todo a estudios con organismos de genoma ya secuenciado, para los que existe buena cobertura de su proteoma teórico.

En los casos en que no se puede identificar la proteína por el perfil peptídico del MALDI-TOF, se separan los fragmentos proteicos mediante cromatografía líquida (LC) acoplada a una fuente de ionización eléctrica (ESI) y se analizan espectros de masa en una trampa iónica.Esta opción, menos automatizable, permite la realización de fragmentaciones sucesivas de los péptidos y análisis tipo MS/MS (MSn), con la que se puede llegar a identificar un mayor porcentaje de proteínas de organismos de genoma conocido, e incluso algunas de organismos de genoma desconocido (equivalente a la secuenciación ‘de novo’).

Número de proyecto: UNLL00-23-003