Laboratorio de Producción de Patrones Toxicológicos

Facultad de Química, Planta 0 Campus Anchieta, Universidad de La Laguna Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/nº 38206 La Laguna, Tenerife, España.
lpptsegai@ull.es

Jose Javier Fernandez Castro
jjfercas@ull.es

JULIO RODRÍUGEZ LÓPEZ

OBJETIVO

El objetivo final del SEGAI Laboratorio de Preparación de Patrones Toxicológicos es elaborar patrones de sustancias tóxicas potencialmente presentes en el medio natural canario para utilizarlas como patrones de detección en material contaminado.

EQUIPAMIENTO

El laboratorio consta de dos partes bien definidas.

En una de ellas se dispone de las cámaras y fermentadores necesarios para el cultivo de los microorganismos productores de las toxinas. En este sentido, en el servicio existe la siguiente instrumentación (se incluye otro tipo de aparatos que pudieran ser útiles):

- Liofilizador Gamma 2-16 LSC (Christ)

- Cuatro unidades Syncore (Büchi)

- Rotavapor R-205 con baño calentador B-490 y controlador de vacío V-805 (Büchi)

- Dos fermentadores Biostat C (Sartorius)

- Cámara frigorífica de cultivo (Misa)

- Autoclave de esterilización FVA (Fedegari Autoclavi Spa)

- Termodesinfectora para laboratorio G 7883 (Miele)

- pH-metro y conductímetro SevenMulti (Mettler Toledo)
- Balanza SB32000 con precisión de indicación de 1 g y capacidad máxima de 32100 g (Mettler Toledo)
- Balanza analítica XS Excellence XS205DU con precisión de indicación de 0,1 mg y capacidad máxima de 220 g (Mettler Toledo)

Por otra parte, y una vez que se han obtenido los extractos, pasan a una segunda unidad de cromatografía, en la que se dispone de los equipos necesarios para el aislamiento y purificación de las toxinas. En esta segunda parte, el servicio dispone del siguiente equipamiento:

- Cromatógrafo líquido Varian para uso analítico, semipreparativo y/o preparativo compuesto de dos bombas ProStar 210, muestreador automático ProStar 410, detector de fluorescencia ProStar 363 y recolector de fracciones X-Y ProStar 701.

- Cromatógrafo líquido Varian para uso analítico, semipreparativo y/o preparativo compuesto de dos bombas ProStar 210, muestreador automático ProStar 410, detector de diodos en serie ProStar 335, detector de índice de refracción ProStar 350 y recolector de fracciones X-Y ProStar 701.

- Cromatógrafo líquido Varian para uso analítico compuesto de dos bombas ProStar 210, muestreador automático ProStar 410, acoplado a un espectrómetro de masas triple cuadrupolo (QqQ) Varian 1200L con ionización por electrospray (ESI) en modo positivo y negativo. Posibilidad de trabajar en modo fullscan, SIM y MS/MS.

APLICACIONES

Actualmente el laboratorio no trabaja produciendo patrones toxicológicos, pero oferta cualquier tipo de servicio relacionado con el equipamiento del que dispone:

- Espectros ESI-MS con ionización positiva o negativa

- Espectros ESI-MS/MS con ionización positiva o negativa

- Análisis por cromatografía (HPLC) utilizando los detectores disponibles (masas, fluorescencia, diodos o índice de refracción).

- Medidas de pH y conductividad.

- Evaporación de disolventes a presión reducida.

- Utilización de autoclave, termodesinfectora, unidades de fermentación y cámara de cultivo.

FINANCIACIÓN

Número de proyecto: UNLL03-23-024