Servicio de Nitrógeno Líquido

Datos del servicio
Localización del Servicio:
Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” Avda Astrofísico Fco. Sánchez, 2 38206 La Laguna.
Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00.
Teléfono: 922318595
snlsegai@ull.es

Responsable del Servicio:
Dirección del SEGAI
Teléfono: 922318946
dirsegai@ull.edu.es

Técnicos
Antonio Jesús Díaz Herrera
Fax: 922 31 85 71
andihe@ull.edu.es

Descripción del Servicio


El Servicio de Nitrógeno Líquido de la ULL pone a disposición de los usuarios nitrógeno líquido de gran pureza, a una temperatura de -196 ºC, tanto para su uso en actividades docentes como investigadoras.

 

General


El nitrógeno es un gas incoloro, inodoro, no combustible y diamagnético. No es tóxico y forma la mayor proporción del aire que respiramos, sin embargo es incapaz de soportar la vida por él mismo. En el aire existe como molécula diatómica en una proporción de aproximadamente el 77.5 % en peso y el 78.06 % en volumen. Su nombre viene del latín nitrum o de la combinación griega nitron, y gene (formador).

En forma gaseosa, se usa en el procesado de alimentos; en sistemas de refrigeración; para eliminar otros gases de bulbos incandescentes; en la presurización de llantas de aviones y agentes aerosoles y en la transferencia, a presión, de líquidos inflamables o peligrosos. También se usa en la creación de atmósferas inertes para preservar materiales, para evitar la formación de atmósferas explosivas, etc. El nitrógeno líquido es incoloro, inodoro y no combustible. Puede alcanzarse con él, temperaturas de hasta -196 ºC a presión atmosférica, por lo que su contacto con tejidos provoca el congelamiento del área. El gas frío es más pesado que el aire y puede acumularse a nivel del suelo, causando una deficiencia de oxígeno con riesgo de asfixia.

Este servicio se utiliza para poder disponer de una forma rápida, sencilla y cómoda, de todo el Nitrógeno líquido que se necesite en cualquier trabajo de investigación. Basta con poseer un Dewar o un contenedor adecuado para su transporte y conservación.


Aplicaciones


Se usa para congelar alimentos, preservar muestras de sangre y otros productos biológicos y como agente criogénico en general. A su vez, se usa para presurizar latas y botellas de bebidas no carbonatadas, al agregar gotas de nitrógeno antes de sellar el recipiente y, también, se utiliza como refrigerante de material científico sofisticado dentro de los servicios generales de apoyo a la investigación.

  • Resonancia Magnética Nuclear (RMN)
  • Espectroscopía de Rayos X
  • Espectroscopía Infrarroja
  • Microscopia Electrónica
  • Análisis Térmico
  •  

    Normas de Uso
    Normas de uso

    Tarifas
    Lista de precios




    Atrás





    Universidad de La Laguna - SEGAI (Servicio General de Apoyo a la Investigación)

    Para cualquier incidencia con la aplicación, póngase en contacto con la atención al usuario

    valid-rss w3html w3html