Servicio de Nitrógeno Líquido

Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” Avda Astrofísico Fco. Sánchez, 2 38206 La Laguna.
snlsegai@ull.es

Dirección del SEGAI
dirsegai@ull.edu.es

Técnicos
Antonio Jesús Díaz Herrera
andihe@ull.edu.es

El Servicio de Nitrógeno Líquido de la ULL pone a disposición de los usuarios nitrógeno líquido de gran pureza, a una temperatura de -196 ºC, tanto para su uso en actividades docentes como investigadoras.

El nitrógeno es un gas incoloro, inodoro, no combustible y diamagnético. No es tóxico y forma la mayor proporción del aire que respiramos, sin embargo es incapaz de soportar la vida por él mismo. En el aire existe como molécula diatómica en una proporción de aproximadamente el 77.5 % en peso y el 78.06 % en volumen. Su nombre viene del latín nitrum o de la combinación griega nitron, y gene (formador).

En forma gaseosa, se usa en el procesado de alimentos; en sistemas de refrigeración; para eliminar otros gases de bulbos incandescentes; en la presurización de llantas de aviones y agentes aerosoles y en la transferencia, a presión, de líquidos inflamables o peligrosos. También se usa en la creación de atmósferas inertes para preservar materiales, para evitar la formación de atmósferas explosivas, etc. El nitrógeno líquido es incoloro, inodoro y no combustible. Puede alcanzarse con él, temperaturas de hasta -196 ºC a presión atmosférica, por lo que su contacto con tejidos provoca el congelamiento del área. El gas frío es más pesado que el aire y puede acumularse a nivel del suelo, causando una deficiencia de oxígeno con riesgo de asfixia.

Este servicio se utiliza para poder disponer de una forma rápida, sencilla y cómoda, de todo el Nitrógeno líquido que se necesite en cualquier trabajo de investigación. Basta con poseer un Dewar o un contenedor adecuado para su transporte y conservación.

Se usa para congelar alimentos, preservar muestras de sangre y otros productos biológicos y como agente criogénico en general. A su vez, se usa para presurizar latas y botellas de bebidas no carbonatadas, al agregar gotas de nitrógeno antes de sellar el recipiente y, también, se utiliza como refrigerante de material científico sofisticado dentro de los servicios generales de apoyo a la investigación.

• Resonancia Magnética Nuclear (RMN)
  • Espectroscopía de Rayos X
  • Espectroscopía Infrarroja