Servicio de Microscopía de Fuerzas Atómicas

Facultad de Química Campus de Anchieta 38206 La Laguna.
smfasegai@ull.es

Alberto Hernández Creus
ahcreus@ull.es

Gara Luis González

La Microscopía de Fuerzas Atómicas, AFM, es una técnica para la caracterización de la superficie de materiales con resolución inferior a 100 nanometros. En muestras especialmente planas la resolución llega a ser subnanométrica. La Microscopía de Fuerzas Atómicas junto con la Microscopía de Efecto Túnel, STM, forman parte de las llamadas Nanoscopías. Se trata de todo un grupo de técnicas, instrumentos y procedimientos dirigidos a caracterizar la materia a la escala del nanómetro.

AFM Nanoscope V Multimode de la casa DIGITAL INSTRUMENT (Santa Bárbara, California) es un equipo que permite obtener imágenes tridimensionales en la escala nanométrica y en tiempo real de la superficie de todo tipo de materiales tanto al aire, como en líquidos o bajo atmósfera controlada e incluso a distintas temperaturas. Se dispone de las modalidades denominadas modo contacto y modo no contacto (tapping mode o resonante) y modo PeakForce. El equipo resuelve la topografía en 3D de las superficies y puede operar bajo diversas modalidades tales como AFM magnético, AFM conductivo, AFM de fuerzas laterales (fricción), AFM de fuerzas eléctricas, AFM de potencial de superficie (función trabajo) y AFM para propiedades nanomecánicas tales como Modulo de elasticidad (Young), adhesión y deformación, entre otros.

Metales, semiconductores, aislantes, vidrios, cerámicos, plásticos, materiales poliméricos y en general materiales orgánicos, inorgánicos o incluso biológicos que pueden estar, o no, depositados sobre otros sustratos. En ciertas condiciones es posible la obtención de imágenes en medios líquidos. Así mismo, mediante la llamada técnica de contraste de fase, es posible la caracterización de algunas propiedades de materiales como por ejemplo detección de dominios magnéticos, zonas de distinta dureza o de diferente composición. El equipo incorpora, además, la microscopía de Efecto Túnel, STM, de muy alta resolución, aplicable sólo a muestras eléctricamente conductoras o al menos no aislantes.

Número de proyecto: UNLL03-23-017

• AFM Nanoscope V Multimode DIGITAL INSTRUMENT (Santa Bárbara, California)