Servicio de Microscopía Electrónica

Nuevo Edif. SEGAI (junto Estabulario) Laboratorios 22, 23 y 24. Planta -3 Campus Anchieta 38206 La Laguna Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00.
. Extensiones:
TEM 2100 (922 31) 6049
TEM 1010 (922 31) 6047
SEM 6300 (922 31) 6048
Preparación muestras SEM/TEM 1010: (922 31) 6906
Preparación muestras TEM 2100: (922 31) 6905
smesegai@ull.es

José Luis Rodríguez Marrero
Teléfono 1: 922 318030
jlrguez@ull.es

Técnicos
Juan Luis  González Álvarez
servme@ull.es

Marcos Frías García
mjfrias@ull.edu.es

Emma Suárez Toste

El Servicio de Microscopía Electrónica de la Universidad de La Laguna está adscrito al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) y lleva en funcionamiento desde 1997.

El objetivo de este Servicio es dar apoyo tecnológico a los grupos de investigación de la ULL, a otros organismos públicos y a empresas del entorno, además de colaborar con la docencia de aquellas disciplinas universitarias que por su naturaleza lo requieran.

Actualmente el Servicio dispone de dos microscopios electrónicos de transmisión y un microscopio electrónico de barrido, así como también del equipamiento necesario para la preparación de las muestras para su observación.

Prestaciones

• Preparación de muestras, por parte del personal del Servicio para su observación y estudio, que incluye:

- Fijación química, deshidratación, e inclusión de muestras biológicas en resinas.

- Obtención de cortes semifinos y ultrafinos mediante ultramicrotomía.

- Corte en discos, pulido y adelgazamiento iónico de muestras macizas.

- Montaje sobre rejillas de suspensiones, de muestras pulverulentas o en cortes ultrafinos para su observación por TEM.

- Montaje sobre portamuestras para su observación por SEM.

- Metalizado o recubrimiento de carbono de muestras no conductoras mediante pulverización catódica para su observación por SEM.

• Observación por microscopía electrónica de barrido de la morfología y relieve de las muestras, mediante la detección de electrones secundarios, o del contraste composicional y topográfico, por la detección de electrones retrodispersados.

• Observación de la ultraestructura, por microscopía electrónica de transmisión, tanto de muestras biológicas (TEM 100 kV) como de materiales no biológicos (TEM 200 kV).

• Obtención y digitalización de imágenes.

• Realización de microanálisis químicos cualitativos o semicuantitativos a partir de la energía de rayos X dispersada por la muestra, con posibilidad de obtener la distribución elemental en la superficie analizada.

Las prestaciones de servicio anteriormente indicadas se podrán solicitar conforme al procedimiento vigente publicado en esta página en "Normas de Uso".

• Agricultura: fitopatología.
  • Biología celular, Biología molecular, Botánica, Genética, Zoología, Paleontología.
  • Farmacia: Farmacología, Galénica, Parasitología.
  • Medicina: Anatomía, Histología, Patología, Medicina legal.
  • Química Física, Química Orgánica, Química Inorgánica e Ingeniería Química.
  • Materiales.
  • Industria.

• Financiación

La infraestructura de este Servicio ha sido parcialmente financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

• Microscopio electrónico de transmisión (TEM) JEOL JEM 1010 con resolución de 0,2 nm.

• Ultramicrotomo Leica Ultracut UTC 7062

• Equipo de pulverización catódico 'sputtering', para el metalizado y/o recubrimiento con carbón de muestras no conductoras (observación por SEM) BAL-TEC SCD 005 y CEA 035

• Microscopio electrónico de barrido (SEM) JEOL JSM 6300 con resolución de 3,5 nm.

• Microanalizador de energías dispersivas de rayos X (EDX) Oxford 6699 ATW acoplado al SEM JEOL JSM 6300

• Microscopio electrónico de transmisión (TEM) JEOL JEM 2100

• Accesorios, fungibles y complementos:

• Software de procesado de información analítica 'Labbook' y de análisis cuantitativo 'SEMQUANT'

• Hardware de adquisición y digitalización de imágenes Pinnacle Systems Studio PCTV

• Cámara TV LHESA LH-72WA - TEM

• Fungibles: Rejillas 200 mesh de Cobre. Rejillas de Níquel. Cinta de carbono para portamuestras SEM. Portamuestras para SEM.

Normas de Uso

• Atrás