Servicio de Microscopía Electrónica

Edif. SEGAI (junto Estabulario) Laboratorios 22, 23 y 24. Planta -3 Campus Anchieta 38206 La Laguna

Horario de atención al público: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00

smesegai@ull.es

José Luis Rodríguez Marrero
Teléfono 1: 922 318030
jlrguez@ull.es

Técnicos
Juan Luis  González Álvarez
servme@ull.es

Marcos Frías García
smesegai@ull.edu.es

El Servicio de Microscopía Electrónica de la Universidad de La Laguna está adscrito al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) y lleva en funcionamiento desde 1997.

El objetivo de este Servicio es dar apoyo tecnológico a los grupos de investigación de la ULL, a otros organismos públicos y a empresas del entorno, además de colaborar con la docencia de aquellas disciplinas universitarias que por su naturaleza lo requieran.

Actualmente el Servicio dispone de dos microscopios electrónicos de transmisión y un microscopio electrónico de barrido, así como también del equipamiento necesario para la preparación de las muestras para su observación.

Prestaciones

• Preparación de muestras, por parte del personal del Servicio para su observación y estudio, que incluye:

- Fijación química, deshidratación, e inclusión de muestras biológicas en resinas.

- Obtención de cortes semifinos y ultrafinos mediante ultramicrotomía.

- Corte en discos, pulido y adelgazamiento iónico de muestras macizas.

- Montaje sobre rejillas de suspensiones, de muestras pulverulentas o en cortes ultrafinos para su observación por TEM.

- Montaje sobre portamuestras para su observación por SEM.

- Metalizado o recubrimiento de carbono de muestras no conductoras mediante pulverización catódica para su observación por SEM.

• Observación por microscopía electrónica de barrido de la morfología y relieve de las muestras, mediante la detección de electrones secundarios, o del contraste composicional y topográfico, por la detección de electrones retrodispersados. Microanálisis semicuantitativo EDS con posibilidad de obtener la distribución elemental en la superficie analizada.

• Observación de la ultraestructura, de muestras biológicas por microscopía electrónica de transmisión (TEM 100 kV)

• Observación a nanoescala, microscopía electrónica barrido-transmisión en campo claro y campo oscuro, microanálisis semicuantitativo EDS con posibilidad de obtener la distribución elemental en la superficie analizada, difracción de electrones y tomografía de materiales no biológicos (TEM 200 kV).

Las prestaciones de servicio anteriormente indicadas se podrán solicitar conforme al procedimiento vigente publicado en esta página en "Normas de Uso".

IMPORTANTE

El período máximo de almacenamiento de muestras después de ser observadas/analizadas no será superior a los 30 días.

El personal del SME enviará al correo electrónico del usuario que aparezca en su solicitud un enlace al Google Drive dónde tendrá a su disposición los resultados de las imágenes obtenidas y digitalizadas de las muestras, así como de los resultados de los microanálisis realizados. Sólo se podrá acceder a los datos desde ese correo electrónico. Los datos permanecerán en Google Drive durante un período de una semana tras el cual serán eliminados.

• Agricultura: fitopatología.
  • Biología celular, Biología molecular, Botánica, Genética, Zoología, Paleontología.
  • Farmacia: Farmacología, Galénica, Parasitología.
  • Medicina: Anatomía, Histología, Patología, Medicina legal.
  • Química Física, Química Orgánica, Química Inorgánica e Ingeniería Química.
  • Materiales.
  • Industria.

• Financiación

La infraestructura de este Servicio ha sido parcialmente financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Certificación de calidad

Este servicio ha sido certificado por AENOR según la norma ISO 9001:2015. Español | Inglés

• Microscopio electrónico de transmisión (TEM) JEOL JEM 1010 con resolución de 0,4 nm.
  • Equipo de pulverización catódico 'sputtering' BAL-TEC SCD 005 y CEA 035
  • Microscopio electrónico de barrido (SEM) JEOL JSM 6300 con resolución de 3,5 nm con microanalizador de energías dispersivas de rayos X (EDX) Oxford 6699 ATW acoplado.
  • Microscopio electrónico de transmisión (TEM) JEOL JEM 2100 con resolución de 0,24nm con microanalizador de energías dispersivas de rayos X (EDX) Oxford XMAX 80 cm2 acoplado.
  • Ultramicrotomo Leica Ultracut UTC 7062 Equipos para preparación de muestras biológicas
  • Cortadora de discos por ultrasonidos desbastadora cóncava sistema de pulido iónico de precisión Equipos para preparación de muestras no biológicas.

• Accesorios, fungibles y complementos:

Fungibles: Rejillas de cobre 200 mesh con película de formvar-carbón. Rejillas 200 mesh de Níquel.Portamuestras de aluminio para SEM (10,12,5 y 31,5 mm). Rejilleros de 50 unidades.

Normas de Uso