Instalación Radiactiva del Campus de Anchieta IRA 1727

Facultad de Farmacia Campus de Anchieta 38206 La Laguna. Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00. Teléfono: 922318433 - 8957
iraasegai@ull.es

Carmen María Evora Garcia
cevora@ull.es

El Servicio de Instalaciones Radiactivas de Anchieta tiene la consideración de Instalación Radiactiva de segunda categoría. Este Servicio permite al usuario la adquisición, almacenamiento y utilización segura de material radiactivo, con fines de docencia y/o investigación, en cantidades superiores a las exentas. También se lleva a cabo en este Servicio la gestión de los residuos radiactivos resultantes.

Generalidades

La instalación posee permiso para el manejo de un amplio número de radionúclidos por lo que la utilización de uno u otro dependerá de la línea de investigación que se desee comenzar. En todos los casos, su manipulación se realizará siguiendo las normas de seguridad y protección radiológica actualmente vigentes y bajo la vigilancia de alguno de los Supervisores de la Instalación con la correspondiente licencia.

El Servicio se encuentra dividido en tres dependencias: un laboratorio, una zona de almacén-laboratorio y una tercera de almacén-depósito de residuos sólidos y líquidos. Dichas dependencias tienen categoría de Zonas.

El Servicio cuenta con un contador de centelleo líquido para la detección de emisores Beta de baja energía y dos contadores de centelleo sólido (uno de sonda y otro de tipo pozo) para la detección de emisores de energías más altas. Asimismo, se dispone de una campana de flujo laminar para trabajar con sólidos pulverulentos o aerosoles radiactivos y de una vitrina para el manejo específico de yodo. El Servicio cuenta además con una serie de detectores de radiación apropiados para la vigilancia radiológica ambiental y el control de la contaminación de equipos y superficies de trabajo.

La realización de cualquier trabajo de experimentación que implique la utilización de isótopos radiactivos.

• Contador de centelleo sólido de sonda  CAMPITEC INC TUS
  • Contador de centelleo sólido de tipo pozo para radiación gamma PACKARD (a Canberra Company) COBRA II (auto gamma)
  • Campana de flujo laminar CAPTAIR® CRUMA 2007-RIA
  • Detector de radiación RAD-1C 515 (Contaminación de manos)