Servicio de Espectrometría de Masas y Análisis Elemental

Datos del servicio
Localización del Servicio:
Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” Avda Astrofísico Fco. Sánchez, 2 38206 La Laguna. Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00. Teléfono: 922318596
semaesegai@ull.es

Responsable del Servicio:
Dirección del SEGAI
Teléfono: 922318946
dirsegai@ull.edu.es

Técnicos
Sergio Suárez Izquierdo
Fax: 922318571
meteorstation@hotmail.com

Descripción del Servicio

Espectrometría de Masas de Alta Resolución

Este servicio, actualmente, es responsabilidad directa de la Dirección del SEGAI


Este Servicio cubre el análisis de masas de las sustancias químicas aisladas o sintetizadas como resultado de la actividad investigadora que se desarrolla en la institución. Con esta finalidad, nuestro servicio consta de un espectrómetro de masas de la casa Micromass AutoSpec de trisector magnético con geometría EBE. Mediante este equipamiento, se presta a los usuarios un servicio de análisis en las siguientes técnicas, impacto por electrones acelerados (EI), ionización química (CI) y cromatografía de gases acoplada a alta resolución (GC-HRMS).

 

Las características más destacables de la Espectrometría de Masas son la sensibilidad analítica y la rapidez de ejecución, así como su universalidad.


La espectrometría de masas es una técnica instrumental que trata del análisis de la masa y el patrón de fragmentación de los compuestos químicos analizados. Mediante esta técnica, se obtiene un espectro que proporciona una elevada información al usuario sobre la composición y estructura de las sustancias químicas objeto del análisis.

Una de las cualidades más importante de esta técnica es la elevada sensibilidad, lo que permite analizar sustancias en cantidades trazas. Además es versátil, por lo que se pueden analizar una gran variedad de compuestos químicos, gracias a la existencia de diferentes técnicas, lo que permite elegir la más adecuada según las características físico-químicas de las sustancias que se vayan a estudiar.


Son múltiples los campos de aplicación de esta técnica. Los sectores que más demandan este tipo de servicio son las refinerías para el análisis de la composición y control de calidad de los derivados del petróleo, también las industrias químicas, farmacéuticas y alimentación.

Otros campos de aplicación en los que se hace necesaria la presencia de la espectrometría de masas son en análisis de contaminantes, toxicología, Biología,etc..


Análisis Elemental


El Análisis Elemental es una técnica que proporciona el contenido total de Carbono, Nitógeno, Hidrógeno y Azufre (C, N, H, S) presentes en muestras sólidas, tanto orgánicas como inorgánicas, en estado sólido o líquido, procedentes de procesos de síntesis, de aislamiento de fuentes naturales, o de productos comerciales. El método analítico se basa en la oxidación completa e instantánea de la muestra, que transforma todos los compuestos en productos de combustión. Los gases resultantes de la combustión son transportados mediante el gas portador (He) a través de un tubo de reducción, y después selectivamente separados en columnas específicas para ser luego desorbidos térmicamente. Finalmente, los gases pasan de forma separada por un detector de conductividad térmica que origina una señal proporcional a la concentración de cada uno de los componentes individuales de la mezcla. Para obtener resultados significativos, repetitivos y fiables en la determinación cuantitativa de una muestra es importante que ésta se encuentre libre de trazas de disolventes e impurezas. También debe considerarse como parámetro importante la utilización de muestras con un elevado grado de homogeneización.


Este servicio realiza análisis cuantitativos de carbono, nitrógeno, hidrógeno y azufre de muestras sólidas homogéneas volátiles, muestras líquidas volátiles y muestras líquidas viscosas. Esta técnica contribuye a la confirmación de la estructura de un compuesto, además de ser un criterio de pureza.


Financiación

La infraestructura de este servicio ha sido parcialmente financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Número de proyecto: UNLL03-23-020

Equipamiento:


  • Espectrómetro de masas Micromass AutoSpec  
  • Analizador Elemental  CNHS FLASH EA 1112 

  • Accesorios, fungibles y complementos:

    Determinación simultánea del porcentaje en C, N, H, y S.

    Normas de Uso
    Normas de uso

    Tarifas
    Lista de precios




    Atrás





    Universidad de La Laguna - SEGAI (Servicio General de Apoyo a la Investigación)

    Para cualquier incidencia con la aplicación, póngase en contacto con la atención al usuario

    valid-rss w3html w3html