Servicio de Dicroísmo Circular

SEGAI. Campus de Anchieta Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n 38206 La Laguna. Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00. Teléfono: 922 31 85 81
sdcsegai@ull.es

Jesús M. Trujillo Vázquez
jtruvaz@ull.es

El Espectropolarímetro de Dicroísmo Circular es la técnica preferida para medir datos quiroópticos y se utiliza principalmente para determinar las configuraciones absolutas de un gran número de compuestos, así como para realizar estudios conformacionales en solución de moléculas de tamaño medio y macromoléculas, especialmente proteínas.

Esta técnica tiene su origen en la década de los sesenta gracias a las contribuciones de científicos como C. Djerassi, P. Crabbé y G. Snatzke, quienes introdujeron muchas reglas empíricas efectivas para la determinación de la configuración absoluta de compuestos orgánicos. Un desarrollo espectacular de esta técnica en el área de la Química Orgánica surgió posteriormente con la introducción del método no-empírico de la quiralidad excitón, por N. Harada y K. Nakanishi de la Universidad de Columbia (Nueva York).

El espectropolarímetro de Dicroísmo Circular es la técnica preferida para determinar las configuraciones absolutas de un gran número de compuestos, tanto de origen sintético como natural, así como para realizar estudios conformacionales en solución de moléculas de tamaño medio y macromoléculas, especialmente en la determinación de la estructura secundaria de proteínas. Recientemente, los métodos que se están desarrollando para el análisis de fármacos en preparados farmacéuticos y en fluidos biológicos expanden la utilidad de esta técnica al área de la Biomedicina.

• Espectropolarímetro de Dicroísmo Circular  J-600